¿Cómo nace una tendencia de moda?

tendencia-moda-primavera-verano-2013-rayasMuchas veces la gente se pregunta de dónde provienen las tendencias que pueden verse en redes sociales y en las grandes tiendas, el porqué ciertas temporadas están de moda colores específicos, texturas o prendas que salen del común de la sociedad. “No es que alguien diga: “se me antoja que para Primavera-Verano todas vistan con jean y chamarra”, no, el tema lleva todo un análisis exhaustivo detrás” (Fucsia, S.F.). ¿De dónde provienen las tendencias? ¿Quién las define? ¿Por qué llegan a ser tan masivas?

Para comprender la concepción de una tendencia, debemos partir definiendo este concepto, el cual habla de costumbres e inclinaciones que involucran a un grupo de personas, las cuales adoptan estas características en su diario vivir por un periodouna_mujer_contemplando_el_escaparate_de_harrods_de_londres_en_1928_3571_863x680 indeterminado de tiempo. Según Mezzini (2012), “lo interesante es que son los consumidores los que deciden qué es tendencia y qué no lo es”. 

Gracias a la rapidez con la que la información se difunde y a la intercomunicación global que poseemos gracias a internet, podemos enterarnos de los temas más relevantes de los que habla la gente, lo que se está por utilizar y lo que pasó a ser “desechable”, es un cambio constante, lo cual vuelve a las tendencias efímeras y vulnerables. Un ejemplo claro de este fenómeno, según las palabras de García (s.f.), sería lo que ocurrió con los pantalones caídos y sin cinturón. “Esta moda surgió de las cárceles estadounidenses en las que los presos eran arrebatados de sus cinturones por constituir un arma potencial contra los demás o contra sí mismos. Así, cuando estas personas salían llevaban los pantalones de ese modo, representando así su rebeldía”. Esta manera de vestir repercutió tanto en la sociedad de aquella época, que poco a poco la gente comenzó a replicarla, convirtiéndola en una tendencia del que todo el mundo hablaba. Al día de hoy sólo es utilizada por un grupo específico de personas que poseen un estilo más ligado al Hip Hop.

Ahora, lo que debemos entender una vez definido el concepto principal y comprender uno de los ejemplos más míticos que han ocurrido a lo largo de la historia actual,es el cómo se generan estas tendencias. Para eso existen varios agentes que influyen en este proceso su conformación. Entre ellos se encuentran:  

 

  • Innovators o Innovadores

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Es un pequeño grupo de personas, las cuales buscan diferenciarse del resto bajo ciertas parámetros que pueden ser fácilmente reconocibles: Vestuario atípico, tecnologías o gadgets poco accesibles, no tienen miedo a esta distinción con respecto a otras personas, son arriesgados y poseen una alta influencia en quienes lo rodean.

“El uso de algo nuevo empieza con una penetración social muy baja y lo inician unos mil hogares principales, que son los iniciadores, las personas que se arriesgan a llevar algo que no lleva nadie; luego el resto de la sociedad percibe que esos iniciados llevan eso y, si se identifican con ellos, se extiende su uso y empieza a penetrar en otros segmentos” (Rius, 2011). Un ejemplo de esto serían los Bloggers, quienes han tomado un papel importante en la conformación de las tendencias de estos últimos años. Se han vuelto influenciadores de las grandes revistas de moda, además de las marcas de moda más importantes del mundo. “Actualmente ellas dictan qué prendas arrasan en cada estación , a veces por gusto propio, otras por contratos con marcas” (La Vanguardia, 2015). En el caso de este grupo, se cumple una profecía conocida como “La profecía auto-realizadora” que, según De Winter (2007), “basta que un objeto sea decretado «tendencia» por una persona habilitada para que, en efecto, se convierta en tal”. Por el simple hecho de que estas personas posean un cierto grado de seguimiento es que son capaces de generar influencia en otros grupos más bajos dentro de la curva del ciclo de vida de una tendencia.

 

  • Coolhunting e Influencersthe-influencer-economy-zanita-1024x682

Los Coolhunters son aquellos que se encuentran en una búsqueda permanente de Innovators para poder generar nuevas tendencias. Analizan las costumbres de los iniciadores, la manera en la que visten y el cómo viven diariamente. Según Alcaide (2017), Consultor en Marketing de servicio, nos da un claro ejemplo de lo que realizan las grandes marcas de vestuario con respecto a la búsqueda de nuevas tendencias: “ Zara tiene personas detectando tendencias en las principales ciudades del mundo, analizando modos, buscando en ciertos barrios de Tokio, Nueva York, Londres, etc., como visten y disrumpe los más atrevidos (que no van a la moda, porque crean la nueva)». Además, estas marcas trabajan con un adelanto de por lo menos dos años, por lo que ellas ya saben qué se utilizará como tendencia en el año 2017 (Abellán, 2015).bloggers

A partir de la información que recopilan los coolhunters es la base que utilizan los grandes diseñadores para crear sus colecciones de las siguientes temporadas, además de influenciar también a las otras marcas en la creación de nuevas prendas.

 

  • Early adopters 
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Los Early adopters son los primeros en copiar el estilo de vida de los innovators e influenciadores. “Son los encargados de que una tendencia se consolide en moda y alcance a los consumidores, a sus followers” (Alcaide, 2017). Poseen un alto nivel de influencia en redes sociales, las marcas utilizan a este segmento para generar publicidad y así, poder llegar a otros niveles más bajos de este ciclo de la moda.

 

  • Late adopters o Trend followersTOM_1014-520x318

Es el último grupo dentro del ciclo de una tendencia. Estas personas, según García (S.F.), “imitan a los anteriores adoptando con cautela y mayor lentitud sus tendencias. Constituyen la mayor parte de la población”. Es aquí en donde las marcas de retail basan sus esfuerzos de hacer llegar las tendencias al resto del público, con grandes variaciones con respecto a las primeras formas, con telas baratas y procesos más industrializados, todo esto para poder abarcar a más gente y que todos puedan sentirse parte de estas tendencias. Una vez ocurre esto, se da por finalizado el ciclo y dada por muerta aquella tendencia. “Cuando esto pasa las agencias ya tienen una nueva tendencia lista y comienza de nuevo el ciclo” (Fucsia, s.f.).

En resumen, las tendencias son costumbres y comportamientos, de los cuales un grupo de personas adopta en su diario vivir. Estas tendencias son marcadas por un públicoBastian-Sanchez-y-Johana-Araya.jpg selecto, el cual posee una alta influencia en la sociedad. Luego, las marcas y grandes diseñadores toman esta información y la descifran en colecciones de ropa para el resto de la gente. Además, el Internet y las redes sociales han ayudado a que este tipo de información se vuelva mucho más viral, por lo cual es mucho más fácil llegar a todo tipo de público, y que éstos puedan verse involucrados y afectados de lo que todo el mundo habla, que no solo abarca el mundo de la moda y el vestuario, sino que a una infinidad de temas y aspectos de la vida. Todo este ciclo lo conforman los Influencers, Bloggers, famosos, Early Adopters y Late Adopters.

Como reflexión al tema, las tendencias son algo efímero en el tiempo, son cíclicas, algunas intensas y otras pasan desapercibidas, algunas desastrosas y otras gloriosas. Muchas veces nos dejamos llevar por ellas, sintiendo que no encajamos dentro de la sociedad, cuando en realidad debemos preocuparnos de sentirnos bien con nuestra propia piel, utilizar cosas que nos hagan sentir cómodos, sin importar si están de moda o no, si se habla de ello en las tendencias actuales o no, todo esto es sólo un complemento en nosotros, lo importante siempre va a ser la actitud y seguridad con la que enfrentemos la vida, además de lo que entregamos al resto.

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REFERENCIAS

Verónica Mezzini (2012). CÓMO SE CREA LA MODA Y POR QUÉ LA SEGUIMOS. Recuperado: https://www.aboutespanol.com/como-se-crea-la-moda-y-por-que-la-seguimos-2378770

Mayte Rius (2011). ¿QUIÉN INVENTA LAS MODAS?Recuperado: http://www.lavanguardia.com/estilos-de-vida/20110923/54218712109/quien-inventa-las-modas.html

La Vanguardia (2015). ¿QUIÉN IMPONE LAS TENDENCIAS DE MODA?Recuperado: http://www.lavanguardia.com/de-moda/moda/20150417/54429982751/tendencias-moda-segun-consumidor.html

Juan Carlos Alcaide (2017). ¿CÓMO SE GENERAN TENDENCIAS EN LA MODA? Recuperado: http://www.huffingtonpost.es/juan-carlos-alcaide/como-se-generan-tendencias-en-la-moda_a_22079061/

Fucsia (s.f.). ¿QUIÉN IMPONE LAS TENDENCIAS DE MODA? Recuperado: https://www.fucsia.co/moda/inspiracion/articulo/de-donde-nacen-las-tendencias-de-moda/72133

Estefanía García Radoso (s.f.). EL FENÓMENO TENDENCIA EN LA MODA Recuperado: http://www.doze-mag.com/moda/retrato-de-lo-efimero/2183-el-fenomeno-tendencia-en-la-moda.html

Acabados Abellán (2015). ¿CÓMO SE GENERAN LAS TENDENCIAS DE MODA?Recuperado: http://acabadosabellan.com/como-se-generan-las-tendencias-de-moda-2/

Mrs. de Winter (2007).¿CÓMO SE CREAN LAS TENDENCIAS?Recuperado: http://megustalamoda.blogspot.cl/2007/03/cmo-se-crean-las-tendencias.html

 

 

 

 

3 comentarios sobre “¿Cómo nace una tendencia de moda?

  1. Estimadas, Darlen y Sofía
    Me alegra mucho leer su texto sobre un tema que no tiene mayor difusión y que mucha gente se cuestiona sin entender como es que surgen las tendencias. Me quedo muy claro el tema, gracias por compartir.
    Saludos.

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